martes, 18 de septiembre de 2012
lunes, 10 de septiembre de 2012
Relanzamiento
En vísperas de un viaje y de una muerte (2009)fue que nació "La liebre dorada", en homenaje a la escritora Silvina Ocampo.
La literatura, la música, los escritos personales difunden, reflexionan, inauguran grietas por donde dejarse llevar para encontrar, sentir, amar.
Con el paso del tiempo (2010 / 2011), "La liebre dorada" pasó a ser la generadora de un Taller de Lectura y Escritura.
Hoy viró su andar hacia los versos del poeta Giuseppe Ungaretti: "M'illumino D'immenso".
*En la imagen, Scilla, Reggio Calabria, Italia. Foto tomada en septiembre del 2011.
*En la imagen, Scilla, Reggio Calabria, Italia. Foto tomada en septiembre del 2011.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Recomendación 3 / Gesualdo Bufalino
Recomendación 2 / Erri De Luca
Te lo voy a decir una vez y ya es demasiado: enjuágate las manos en mar antes de poner el cebo en el anzuelo. El pez nota el olor, rehúye el bocado que viene de tierra. Haz exactamente lo que veas hacer, sin esperara que nadie te lo diga. En el mar no es como en el colegio, no hay profesores que valgan. Está el mar y estás tú. Y el mar no enseña nada, el mar hace, y a su manera.
Erri De Luca
"Los peces no cierran los ojos", Editorial Seix Barral
Para saber más del autor,
Para saber más del autor,
Recomendación 1 / Erri De Luca
Hablo con Rafaniello, hoy tenemos tiempo, no siente nostalgia de su país, pregunto. Su país ya no existe, no han quedado ni los vivos ni los muertos, a todos los hicieron desaparecer. "Lo que siento no es nostalgia, sino presencia. En los pensamientos, o cuando canto, cuando reparo un zapato, siento la presencia de mi país. Viene a verme a menudo, ahora que ya no tiene un lugar propio. Y en los gritos del aguador que sube con la carreta hasta Montedidio para vender agua sulfurosa en tinajas, también me llegan algunas sílabas de mi país." Se queda callado un rato, con los clavitos en la boca y la cabeza inclinada sobre una suela. Ve que sigo a su lado y continúa: "Sentir nostalgia no es echar de menos. Es tener una presencia, una visita, llegan personas, pueblos de lejos, y te hacen un poco de compañía." Entonces, Don Rafaniè, cuando eche de menos algo, ¿debo pensar que es una presencia? "Sí, de ese modo cada vez que eches de menos darás la bienvenida. acogerás." ¿O sea, que cuando usted se haya ido volando, no tengo por qué echarlo de menos? "Así es", dice, "porque cuando pienses en mí yo estaré presente." Escribo en el rollo esas palabras de Rafaniello que invierten el sentido de la nostalgia y la mejora. Rafaniello hace con los pensamientos lo mismo que con los zapatos, les da la vuelta en su banco y los repara.
Erri De Luca, (Nápoles -Italia-, 20 de mayo de 1950)
Fragmento de la novela "Montedidio", Editorial Akal.
Intensamente femenina
Una mujer intensa es más hermosa que una mujer hermosa. ¿Intensa en qué sentido? Voy a tratar de improvisar una respuesta mientras escribo este post. Una mujer intensa no es pasiva, no le da todo lo mismo, no se dedica el día entero a pintarse, bañarse y exhibirse. No ríe fuerte pero ríe en silencio y por dentro que es mejor. Una mujer intensa llora cuando no le queda opción. Una mujer intensa se entrega de una manera tan avasallante y feroz como el viento de Quequén, la playa de mi infancia. Este último detalle es irrelevante. Una mujer intensa se mueve como lo hace el océano pocos minutos antes de la tormenta. Pero es capaz, también, de serenarse intensamente. Y de callar si hace falta. Y de negar su propia y voluble intensidad. Conocí y conozco a mujeres intensas. Me pregunto si soy intenso como ellas o soy, más bien, todo lo contrario. ¿Cómo sería eso? Voy a tratar de improvisar una respuesta.
Luis Gruss
http://www.suspendelviaje.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)