domingo, 20 de diciembre de 2009

2000 - 2010

En el último número de la Revista Ñ, se Propone una mirada sobre la literatura de la primera década del siglo XXI. Para ello, entrevistó una diversos escritores que respondieron A LOS Siguientes temas:
1-Los elegidos (de la década)
2-Referentes (de la década)
3-Lo real y lo caduco (de la década)
4-Literatura y Mercado (de ladécada)
5-Espacios de legitimación (de la década)

Sobre este último, Reproduzco Algunas expresiones válidas para rumiadas ser.

Espacios de Legitimación

WASHINTON CURCURTO. Autor de "Cosa de Negros". Lleva adelante la Editorial Eloísa Cartonera
 Si dijera que ALGUNOS DE Mentiría Estos ítems no me importan,. Pero soy una persona equivocada en muchos aspectos. No creo que debamos medir el arte bajo ninguno De Estos elementos, horrendos todos. La literatura Debe salir del lugar parasitario en la que se encuentra. Lugar, por cierto, que genera todas estas suciedades que nada o Tienen muy poco que ver con el arte de Fomentar y hacer las obras literarias. La legitimación literaria es como la del yogur de durazno nuevo que acaba de sacar la marca Disco. Se necesitan nuevos lectores, comprometidos, curiosos y con ganas de indagar. Eso falta.

Martín Kohan. Autor de "Dos veces junio" y "Ciencias Morales"A mi entender, lo que Legitima A UNA literatura es su Capacidad de suscitar las Soportar y lecturas sofisticadas más, más ambiciosas, las de espesor alcalde. Es la calidad de una lectura crítica lo que admiten su valor más genuino a texto de las Naciones Unidas, lo demás (elogios puros huecos y, fotos grandes, megalanzamientos, minifortunas en premios) se apaga y brilla como fuego de artificio. ¿Cuál es el lugar de esa clase de lecturas? N Pocos son los que escriben sus lecturas en diferentes formas, en varios sitios, un poco acá y allá un poco.

ANGELICA Gorodischer *. Autora de "A la tarde, cuando llueve", "Trafalgar" y "Tres Colores".
Creo que hay una sola Condición para Obtener la legitimación: y es una obra sólida, que calla más que lo que dice, muestra que, señala que, que toca las estrellas en carne viva en las que Florecen nuestros nervios, nuestras pasiones, nuestros miedos , que enaltece las palabras, que nos envuelve y nos mece y de la que ya no podemos desprendernos jamás. Todo lo demás Ocurre una espaldas de quien escribe y no tiene la menor Importancia. Lo de la Universidad y la crítica y la redacción y demás, todo eso es secundario. Puede haber un éxito momentáneo gracias a esos factores. No creo en lo superficial, lo que está afuera de la escritura. Creo en la escritura, en lo que hace cada Escriba con el lenguaje, en la solidez y el nivel estético de lo que escribe. Lo demás es material para revistas de chismes


* Son imperdibles sus Respuestas a los demás ítems.

1. Los elegidos

Puedo Nombrar un Gambado Griselda: El mar que nos trajo; Los animales salvajes. A Jeanmaire Federico, de quien me interesaron mucho pero muchísimo Desatando casi los nudos, Países Bajos y Papá. Un Mempo Giardinelli con sus Nueve cuentos de amor.

2. Referentes
Todos, todas los que he leído. Por sí o por no, por amor o por Rechazo, todos dejaron algo en lo que escribo. No soy una Excepción: Sola escribe nadie. Desde el trazo que Escriba las primeras cunas en la arcilla hasta antes de ayer, están todos aquí a nuestras espaldas Cuando escribimos. Pero si tengo que Nombrar a alguien, ahí va: Balzac, Borges, Virginia Woolf, Clarice Lispector.

3. Lo real y lo caduco
No tengo la menor idea. Me parece que es una pregunta para académicos o críticos, no para una mina como yo, que ha venido este mundo sólo a contar cosas que no les pasaron personajes que uno nunca jamás existieron.

4. Literatura y Mercado
No las percibo ni de lejos. Y me importan un corno a la vela.




No hay comentarios: