lunes, 19 de abril de 2010

La memoria es la vida

Dijo el diario de ayer:

"Fueron experiencias terribles, y las más terribles ocurrieron en los campos de Polonia. Pero todos, Buchenwald también, por descontado, son símbolo de la opresión que se sigue haciendo en el mundo y no sólo por razones de raza, como ocurría aquí mayormente. Y Buchenwald, no lo olvidemos, no fue sólo campo nazi: luego fue campo estaliniano, aquí hizo sus represiones el régimen de Stalin, y fue campo de concentración de la República Democrática Alemana. De modo que esta es una metáfora muy completa del horror que desata el Mal. Pero lo que aquí se aplica se ha aplicado y se aplica en muchas partes del mundo. Los argentinos pueden encontrar su Buchenwald, los españoles lo tenemos en la memoria, los chilenos lo tienen también cercano. Estos días en Buchenwald me encontré con una chica chilena que estudia el pasado terrible que representa este campo. Y le pregunté qué hacía aquí. Me dijo: 'Aquí puedo comprender también lo que nos pasó en Chile'."




Dice el diario de hoy:

"Hoy, después de los tantos ¿porqués? que me he atrevido a formular puedo comprender. Cada vez que veía a este hombre, ese que me hizo llorar, revivía a mi padre y lo volvía a perder. Me veía a mí mismo. Veía al sobreviviente. Cada vez que veía a este hombre, lloraba a mis difuntos. Cada una de las lágrimas que derramé les dio mortaja y los veló. Y hoy, con mis recuerdos, levanto sus lápidas. Los duelo."


El primero, español, escritor, intelectual, político. Detenido, torturado y deportado al Campo de concentración de Buchenwald, en 1943, experiencia que marcará su obra literaria y política. Tras su liberación, es recibido como un héroe en París, donde fija su residencia. Algunas de sus obras: "La escritura o la vida", "Veinte años y un día ", "Pensar en Europa".

El segundo,  sobrevivió a los Ghettos de Lodz, Auschwitz y Dachau. Desde hace varios años se dedica a difundir el tema de la Shoá en escuelas públicas, judías y católicas. Ha participado en congresos y cursos sobre temas vinculados a la Segunda Guerra Mundial, la Shoá y la discriminación. Es co-autor del libro “Tiempo de Recordar”, presentado en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados en Argentina.



*La imagen corresponde a la película "Lo mejor de nosotros" de Jan Hrebejk.

No hay comentarios: