martes, 31 de marzo de 2015

Encuentro, Palabra, Federal, Poesía (5)

Ultimatum a un joven poeta 

Que el pan sea pan y mar el mar
Basta de conjeturas
Murciélagos lunares o roedores de orquídeas Toda palabra tiene precio
Las palabras que atacan como rayos o víborasY también madreAmigo
Y alcohol y cama y mesa
Y el hijo concebido a dulces empujones
Y los hongos que provocan destellos de amor
O resplandores de muerte
Y el poeta que cae bajo las balas
Como un sol que la noche acribilla
Y alcohol y cama y mesaY el hijo concebido a dulces empujonesY los hongos que provocan destellos de amorO resplandores de muerteY el poeta que cae bajo las balasComo un sol que la noche acribilla
el agua eterna
Pero la sed eterna
Para poder decir al fin:
He hallado un pan junto al mar
Los buitres sobrevolaban mi amor
He mordido una orquídea
Los buitres disputaban un cuerpo querido
He guiado camiones y dormido en aserraderos
Los buitres devoraban a mi amada
Viajé de noche sobre la arena caliente
Invoqué los nombres secretos
Contuve una catástrofe
Conduje un águila a su nido
He muerto con mis muertos y estoy vivo
Un loco vagaba por las calles
En su mirada había un cuchillo
Le di mi mano
Lo miré
Le hablé y mi voz duró entre los astros
Eramos sólo dos sobre la tierra
Pero éramos dos sobre la tierra
La poesía palabras


Que el pan sea pan y mar el mar
Conjuré un maleficio
Cuando llegué a la ciudad
La soledad se hizo añicos

Mario Trejo

No hay comentarios: