viernes, 16 de diciembre de 2016

Sigmund


El psicoanálisis busca la cura, que nunca es total, en el recuerdo y la reelaboración constante del pasado traumático. Repetir en acto -en cambio- no es placentero sino más bien doloroso e improductivo. Volver una y otra vez al lugar del crimen produce un goce oscuro, es decir, un placer que proviene de la pulsión de muerte o del hecho de ser para la muerte. Se repiten la desgracia, la pérdida de amor, los celos, el miedo, la sed de venganza, aquello que no es posible recordar y traducir en palabras. Freud descubre que lo que no puede ser evocado mediante lenguaje o metáforas vuelve en acto o escena. Pero vuelve como una gripe o como un antiguo dolor de espalda. ¿En qué consiste o consistiría la cura entonces? En dejar de repetir.

Luis Gruss


lunes, 12 de diciembre de 2016

Hacer

Por Luis Gruss

Los mejores escritores que conozco y admiro abandonaron sus estudios o directamente no estudiaron. Cervantes escribió el Quijote en la cárcel al igual que el poeta español Miguel Hernández. No tuvieron tiempo ni posibilidades de estudiar las bellas artes. La lista de autores sin formación académica es tan larga que sería aburrido reproducirla aquí y menos un domingo. Alcanzaría mencionar a Saramago, Bolaño, Twain, Bradbury, Arlt, London, Faulkner, Kerouac. Borges, otro en la extensa fila, terminó apenas el secundario en Suiza. Onetti fue periodista casi toda la vida para finalmente abominar de ese oficio. Kafka se graduó como abogado pero jamás ejerció y trabajó hasta la muerte en un ministerio de Praga. Gabriel García Márquez empezó Derecho y abandonó. Carver fue a un taller de escritura con el maestro Gardner. En fin. Para qué seguir. La conclusión es demasiado obvia. Para escribir todo lo que hace falta es escribir. No hay atajos. No hay excusas ni títulos que valgan.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Realidad que aplasta


Por Luis Gruss

La caída del consumo en la Argentina del neoliberalismo salvaje y la alegría impostada alcanza niveles nunca vistos. El fenómeno afecta sobre todo la compra de alimentos, remedios, pañales de bebés y artículos de limpieza. Entre todos el dato que más sorprende, según ha informado el destacado periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda, es la caída abrupta en la compra de forros, esos indispensables aunque algo molestos globitos que también se conocen en el mundo como condones o preservativos. El dato causa un entendible escozor. En lo que va de 2016 la venta de forros bajó un 15,6 por ciento. Zloto supone que el dato es preocupante ya sea porque puede ser síntoma de menor prevención en las relaciones íntimas -con su consecuencia de embarazos imprevistos o no deseados, abortos y enfermedades de riesgo-, y, también, de menos actividad sexual en las parejas. Como sea no hay que desesperar. Aún quedan forros en la Argentina y no son pocos. Entre ellos Macri, Majul, Lanata, Pichetto, Carrió, Bullrich y unos cuantos más. 




jueves, 8 de diciembre de 2016

Si la felicidad fuese una música


Roja

BANDOS
Se prohibe,
al hambre comer
a la boca hablar
al oído oír
a la sed beber
al fuego calentar
al miedo correr
al frió tiritar
a la alegría reír
al amor querer
al poeta cantar
al herido gemir
a la primavera florecer
a la pólvora explotar
Después
los fusilaron por no cumplir.

Carmen Soler, (Paraguay 1924 - 1985)