sábado, 18 de abril de 2009

Elogio de la librería

Por Carlos Guyot De la Redacción de La Nacion

Noticias de ADN Cultura:
Sábado 18 de abril de 2009


"Las librerías se convertían en verdaderos casinos literarios a la hora en que los señores regresaban a sus casas desde las oficinas; entraban y se sentaban en cómodos sillones para echar un vistazo a las novedades... se discutía cada libro publicado y apenas pasaba un día sin que uno de los cuatro libreros mandase varias novedades literarias "sin compromiso alguno"..." La imagen con que Sandor Márai describe las pequeñas librerías de su Kassa natal a principios del siglo pasado, ¿podría convertirse en un simple ejercicio para nostálgicos? Txetxu Barandiarán cree que sí, y por eso comenzó en enero pasado el blog Elogio de la librería, donde cita grandes textos que las reseñan -como el de Marai-, describe librerías de España que le toca recorrer y reflexiona sobre el modo en que los cambios culturales y sociales las afectan.
Elogio de la librería es un desprendimiento de una iniciativa anterior del propio Barandiarán -consultor del sector editorial-, que ya en abril de 2004 actualizaba su blog Con Valor con novedades y reflexiones en torno a los libros y la lectura. Además, es el autor del capítulo "Elogio de la librería especializada" incluído en La lectura en España , valiosa recopilación de la Federación de Gremios de Editores de España que puede descargarse gratuitamente desde el sitio La lectura.
Red de Blogs y Libros es el nombre de la red social que creó el propio Barandiarán, donde sus 600 miembros intercambian opiniones en los foros y participan publicando entradas en el blog colectivo.
En un reciente artículo de El Mercurio sobre el futuro de las librerías, Antonio Díaz Oliva se preguntaba qué sucederá con la figura del librero. Frente a la respuesta de la industria al interrogante ("su valor básico en términos sociales y económicos consiste en ordenar una oferta que tiende al infinito, para adecuarla a una demanda atomizada, compleja y diversa", dice un editor en el artículo), en el blog Elogio de la librería resplandece la figura del librero como agente y agitador cultural o como el simple e irremplazable recomendador de carne y hueso.
De algún modo, el blog de Barandiarán es también una puerta de entrada a ese universo hecho de libros, libreros y lectores.


elogiodelalibreria.nireblog.com


www.lalectura.es/


convalor.blogia.com/


redeblogsylibros.ning.com

No hay comentarios: