jueves, 2 de septiembre de 2010

¿El que escribe, por qué y sobre qué escribe?


 “Se escribe con la intención y la necesidad de ser leído, aunque únicamente sea por una persona en el mundo. La escritura, como toda palabra, existe para establecer una relación. Pero por eso mismo, compromete el futuro, implica un riesgo y abre una aventura”.

“Escribir es conjugar dos movimientos: el uno orientado hacia el futuro, el otro hacia el pasado; escribir es arrancar el pasado al pasado, buscar en el futuro la fuente del sentido y, retomando las palabras de Benjamin, ‘disipar la pesadilla mítica’ sustituyendo un nacimiento real a los fantasmas de la génesis.”

“La literatura responde al llamado del futuro, del porvenir, no al llamado del pasado”.

“A los intentos intelectuales totalitarios que quisieran ver únicamente en la literatura la expresión del psiquismo individual o de la lucha de clases”. 

“Es necesario abandonar decididamente los anteojos freudianos o marxistas si se quiere entrever algo de las causas y de los fines de la creación literaria”.

“Frente al futuro, el escritor ocupa una posición de espera y tampoco tiene el control. En busca de la inspiración, el escritor es literalmente un personaje en busca de autor. Escritor es una razón social; autor es un destino –compara–. El autor es el doble ideal del escritor. Cuanto más dice ‘yo’, más es doble.”


Declaraciones de Marc Augé en la inauguración de FILBA 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Gracias Noe! es bellísimo y vale la pena re-leerlo. Ya lo imprimí para llevarlo al taller y compartirlo.
Beso, Ana