viernes, 25 de marzo de 2011

¡Qué triste se irá poniendo el mundo sin Hugo y María Elena!...

1944 - 2011

"Te voy a decir una cosa que alguna vez le escuché a Juan Carlos Gené. Parece que se refería un poco a sí mismo también él. Pero decía "hay autores sentados y autores parados" ¿no? Esa frase a mí me quedó porque él se refería a, digamos, que hay autores que trabajan en la casa y autores que trabajan al pie del escenario. Yo soy un autor que trabaja al pie del escenario. Cuando encuentro el vehículo adecuado, o sea, el actor con el que yo puedo jugar, que pueda jugar conmigo o que podamos jugar -un grupo que se entiende, con el que hay códigos comunes, donde no es necesario explicar nada, sino que se da simplemente-, de la obra original que yo escribo queda el cinco por ciento. O sea, escribo la obra igual, pero estoy abierto a todo lo se nos ocurre en ese momento. Cuando sé que los actores no tienen un código compartido o el que les propongo, entonces prefiero que respeten y no toquen ni una coma del texto. Y también es un trabajo interesante respetar absolutamente el texto, respetarme a mí como autor. En general la mitad del tiempo soy irrespetuoso conmigo mismo como autor, y la mitad soy muy respetuoso..."

No hay comentarios: