martes, 16 de noviembre de 2010

"Las locas" de la Plaza

"Erasmo de Rotterdam, sin duda, incluiría a las madres argentinas de la Plaza de Mayo en su Elogio de la locura y no sólo porque, cuando comenzaron su increíble e indomable lucha por sus hijos y por las treinta mil personas desaparecidas durante la dictadura militar, las llamaran “Las Locas”. Humanista racional, Erasmo celebraba no ya las oscuras pulsiones irracionales o los delirios totalitarios de las ideas absolutas, sino la auténtica razón, es decir, la plenitud de la comprensión, que incluye los conceptos así como los sentimientos y las pasiones."

(...)

"Como Antígona, también ellas llegan espontáneamente a la acción política desde la universalidad de los valores y de los sentimientos humanos violados por la política, por la perversión de la polis, de la vida común. Y desarrollan un trabajo político de increíble lucidez, concreción y eficacia, que no sugiere ningún patético exceso de amor materno, sino, más bien, la lógica de Clausewitz o la astucia de los héroes brechtianos. A cada movimiento de represión responden con una táctica flexible e inventiva; si la policía les prohíbe reunirse, obedecen a la orden de circular iniciando su legendaria marcha; si les apuntan con fusiles, gritan alegremente a coro ¡”Fuego”! Eluden la censura con una genial estratagema pacífica y difícil de controlar: difunden en el país, ignorante de los crímenes del régimen, escribiendo la información en los billetes de banco que circulan por todas partes o en hojas metidas en los misales, o intercalándola, en reuniones de masa, en las oraciones en voz alta que nadie se atreve a interrumpir; atemorizan a los asesinos y sus cómplices con sus denuncias públicas, corales."

(...) "su acción política revela una extraordinaria racionalidad, una clara visión general capaz de traducirse en una correcta praxis" (...) Antígona no sólo ama, también razona mejor que Creonte." (...)


Fragmentos de "Elogio de la locura: Plaza de Mayo" por Claudio Magris (*) en Suplemento Radar/Libros del diario Página/12. Leer el artículo completo aquí

(*) Claudio Magris publica por Editorial Anagrama su último libro "Alfabetos, Ensayos de Literatura". El autor, de nacionalidad italiana, es traductor y profesor en la Universidad de Trieste, además de escritor. Otra de sus obras que no puede dejar de leerse es "Danubio": "Viaje en que  estuvo virtualmente acompañado por su inmenso bagaje intelectual, en el que destaca su profundo conocimiento de las letras alemanas y de la cultura danubiana. Así pues, en las páginas de El Danubio fluye el caudal de impresiones ocasionadas en el autor por lugares y gentes con los que, no inadvertidamente, topara durante su viaje, pero sobre todo consta una suerte de bitácora de su personal travesía por las aguas culturales e históricas del universo danubiano."

No hay comentarios: