martes, 16 de marzo de 2010

Mediadores de la palabra

“¿Qué es un lector feliz?
Mi definición del día, muy parcial, seria quizá la siguiente: alguien que, gracias a haber compartido una experiencia inicial gratificante con un intercesor, hizo entrar en su experiencia, en sus sueños, en su cuerpo, algunos textos e imágenes gracias a los cuales desarrolló una mayor capacidad de acoger, discernir, nombrar, sentir, pensar, compartir, lo que pasa en él, y lo que encuentra. Una mayor capacidad de asombro. Esta lectura va con el movimiento del deseo, con la búsqueda de otra cosa, con una espera. Ayuda a abrir en sí espacio para el Otro. El Otro que está alrededor de nosotros, cada mañana, bajo la forma de ese mundo que se nos permite ver y que no vemos más. El Otro bajo la forma de todos esos rostros que cruzamos, aquí o allá. El Otro, con las posibilidades, y los riesgos, que todo encuentro implica.”

Michéle Petit.
Antropóloga francesa, ha realizado también estudios de sociología, psicoanálisis y lenguas orientales.

Sus investigaciones han tenido un lugar relevante en los estudios sobre la lectura en el medio rural y el papel de las bibliotecas públicas en la lucha contra los procesos de exclusión

Entre su obra escrita se destaca "Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura" y "Lecturas: del espacio íntimo al espacio público", publicadas por el Fondo de Cultura Económica.



No hay comentarios: