martes, 8 de febrero de 2011

Leonora Elena

La frescura de mis plantas entra por la ventana y me abraza.
Respiro profundo.
Mañana de diarios, lectura atenta y termos de mate. La música acompaña.
Me atrapa la historia de Leonora Carrington. Me lleva un tiempo hallar en mi biblioteca "La Flor de Lis", una entrañable novela. Esta atada a un año bisagra. Un año de separaciones y de perdones.
Leo:

"Estas mujeres que van relevándose en cambiar el agua de las ánforas son mis antecesoras; son los mismos floreros que van heredándose de madre a hija, el de vidrio de pepita, el que pesa tanto de cristal cortado y que a mí jamás me ha gustado, el amarillo de Carretones, el que tiene asas. Me toca la cosecha de recipientes llenos de agua para que les vaya metiendo uno a uno los tallos verdes, el agua se me escapa entre los dedos, las palabras se me licúan y allá van resbalando hasta encharcarse, estoy a punto de tirar la vasija que se resbala. Dicen que las flores chinas de papel florean en el agua. A diferencia de las flores de mi bisabuela, de mi abuela, de mi madre, mi tía, las mías serán de papel. Pero ¿en dónde van a florear?"

"No es que la extrañe es que la vivo, aquí entre las paredes negras aunadas por las viejas puertas, las estrechas puntiagudas ventanas dizque góticas que dan a los árboles oscuros; cuando salimos a caminar la miro avenadada entre los troncos, estoy segura de que nos sigue, vestida de luz y sombra, se aparece en los claros y se detiene erguida la cabeza, me mira, la veo mirarme con esos ojos que ninguno de los tres hemos sacado, luego escapa, sedosa, y no puedo sorprenderla ya en ningún recoveco de la lluvia. Mamá es la gran culpable de mi esperanza." *

La 'Flor de Lis', de Elena Poniatowska, escritora mexicana que acaba de ganar el Premio Biblioteca Breve por su novela Leonora, inspirada en la vida de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington, su turbulenta historia de amor con Max Ernst, y su aventura vital, desde el manicomio en que fue internada hasta su paso por Nueva York y México.  Para leer más, ir aquí.



*El cuadro pertenece a Leonora Carrignton.

No hay comentarios: