viernes, 18 de febrero de 2011

A tu salud, Egipto: "Hoy, el infinito está del lado de los pobres"*


"La historia toda estriba en anhelos que se mantienen, se pierden, se renuevan. Y con las nuevas esperanzas llegan nuevas teorías. Pero para los hacinados, para aquellos que tienen muy poco, o nada, excepto algunas veces el arrojo y el amor, la esperanza funciona de manera distinta. Es entonces algo que morder, algo que poner entre los dientes. No olvides esto. Sé realista. Con la esperanza entre los dientes, llega la fuerza para seguir aun cuando la fatiga nos acose, llega la fuerza, cuando es necesaria, para elegir no gritar en el momento equivocado, llega la fuerza, sobre todo, para no aullar. Una esperanza entre los dientes, es un hermano o hermana que exige respeto. Quienes en el mundo real no tienen esperanza están condenados a estar solos."

"La democracia es una propuesta (rara vez cumplida) en torno a la toma de decisiones; tiene poco que ver con las campañas electorales. Su promesa es que las decisiones políticas se tomen después, y a la luz de, consultar a los gobernados. Esto depende de que los gobernados estén adecuadamente informados de los asuntos en cuestión, y de que quienes deciden tengan la capacidad o la voluntad de escuchar o tomar en cuenta lo que oyeron. La democracia no debe confundirse con la de tomar opciones binarias ni con el hacinamiento de la gente en estadísticas. Éstas son sus pretensiones."

"Toda dorma de hacer frente a la tiranía es comprensible. Dialogar con ella es imposible. Para que vivamos y muramos debidamente, las cosas han de nombrarse debidamente. Reclamemos nuestras palabras."


*John Berger en "El Infinito, Ahora" de Con la esperanza entre los dientes.

Fragmentos de Con la esperanza entre los dientes de J. B.

No hay comentarios: