lunes, 16 de noviembre de 2009

El lector común


"Virginia Woolf dijo que los libros descienden de libros como las familias descienden de familias. Leer era un placer y además era una etapa muda activa-y-de la escritura (...) Escribió sus ensayos" A modo de una conversación ".

Antes Esteban el libro, el crítico y el lector. Pero ahora venia y ella se instalaba en el medio. Tenía el oído fino de un crítico, pero PENSABA de otra manera. Iba a Para hacerle preguntas al texto en vez de explicarlo. Los críticos analizaban Libros y juzgaban La calidad de una obra. Ella dio un paso más-hacia abajo-y se ubicó en la profundidad, en la masa invisible del libro, para mirar de cerca sus raíces: cómo lo leemos, Cómo fue escrito. Sus ensayos le hablan al lector sentado en una silla, con el libro entre las manos. Se trata del famoso lector común, por supuesto.

¿Quién es ese lector? (...) es la contracara del escritor que "escribe lo que quiere escribir" sin someterse A LOS decretos de nadie. Tiene su Importancia y sus responsabilidades. Al ver que dos críticos "sentados a la mesa Misma, opiniones Pueden tener tan Diferentes sobre el mismo libro", Formarse puede, en solitario, una opinión. Tarde o temprano se pregunta si esa lectura valió la pena.

¿Por qué escribir sobre libros en vez de escribir, simplemente, libros? ¿Por qué nos gustan tanto las biografías de escritores? ¿Explicar como "El arte y complejo Difícil" de leer una novela? ¿Por qué hay que "comparar con cada libro El más grande de su especie"? ¿Puede influir en un autor de la ESA "otra clase de crítica, la opinión de la gente que lee, por amor a la lectura, lenta y no profesionalmente",?

"Tenemos que enseñarnos un entender la literatura. El dinero dejara de pensar por nosotros. La riqueza No Sera DECIDA Qué quién Hay que enseñarnos y qué no ... Tenemos que convertirnos en críticos. "

Por eso leer es importante. Por eso se dedico a exigir educación para todos. PENSABA que la literatura Debería ser "un terreno común" y Poblo ese terreno con lectores inteligentes, Capaces de disfrutar y de Tomar decisiones. "*

* Estos fragmentos pertenecen a la reseña realizada por Esther Cross Sobre la publicación del libro "El Lector Común" de Virginia Woolf, En el suplemento Radar Libros del diario Página/12. Puede Leerse el texto completo en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3606-2009-11-15.html

No hay comentarios: