viernes, 20 de noviembre de 2009


Entrevista al escritor Santiago Gamboa, A propósito de su novela de "Necrópolis", Por la que Gano-en el mes de septiembre-el Premio de Novela La Otra Orilla 2009.

"- Uno de los personajes dice "Lo qué debemos hacer Mientras estemos en este agujero es contarnos cosas". Los personajes VIVEN Mientras cuentan o escuchan relatos. Una suerte de "Las mil noches y una": El relato les sirve para Mantenerse vivos.


- Claro, en Necrópolis tambien se Establece un Diálogo con Las mil noches y una. Lo que sucede es que hay un grupo de personas Qué están asediadas por algo que puedes llamar el mal, una guerra metafórica. Sí, es una especie de salvación una Través de las historias y de las palabras. Que a mí me parece algo metafórico También de lo que es la vida, Incluso de lo que ha sido mi vida. A mí me han salvado las historias, el mundo en el que yo vivo, es que el mundo de la literatura, de los libros. Es el único mundo en el que yo Podría haber vivido. De otra manera me habría ausentado hace rato.

- ¿Por qué?

-- Porque no soy una persona fuerte Excesivamente, Segura. Para mí la belleza de la Humanidad está en la literatura. En las historias, en el trabajo de pulido de la palabra. A mí eso me conmueve. El resto de la vida tiene muchas cosas bellas y difíciles, pero También duras y jodidas. Estos personajes brillan un Través de las historias.

- Otro de los personajes que dice "Nadie comprende ni sabe nada". ¿En qué medida "Necrópolis" Le Sirvio Para comprender algo más de lo que ya Sabía o entendía?

-- Una de las cosas maravillosas de la literatura es que transmite experiencias que te no tienes. Y te das cuenta de que una vida es poca vida. Cada libro, cada lectura que te llega a lo profundo no es solamente una lectura, es como si te hubiera ocurrido. Un buen libro te pasa. No sólo lo lees, te sucede. Entonces escribir es una aventura extrañísima, Porque Tu estás Creando Algo que no existe y, por lo tanto, necesita nadie. A mí me ha cambiado mucho la literatura, por cierto libro en el momento que más lo necesitaba. Para mi, y por eso lo cito en el prólogo, la obra de Bukowski ha sido importantísima, Porque Fue como una especie de cataclismo que encontrar alguien Pudiera Lograr tanta belleza Partiendo de un mundo tan sórdido, tan triste ".






No hay comentarios: