martes, 24 de noviembre de 2009

Se trata de escribir

"- ¿Podemos contar alguna historia romántica sobre el origen de este libro: si se baso en viejos manuscritos o notas escritas en máquina Remington? ¿O lo hiciste este último verano?

-Lo escribí Durante varios viernes del último verano. Me sentaba a mirar el Botánico desde la ventana de casa, y escribía. Me di cuenta de que había un montón de cosas para escribir, Partiendo de un montón de preguntas que la gente se hace y que nunca se me habían ocurrido. Me basé en las preguntas de, por ejemplo, el operador de FM 100, que es un fanático de Sumo, que decía "¿por qué no hablás de tal cosa?". O de mi mujer, charlando en la cocina: "A ver, Karina, decime un tema divertido para escribir", y ella me preguntaba por detalles de la sala de ensayo. ¡Y me acordé de que era un gran asunto para contar, Porque no Teníamos la sala Perfumada y limpia de Soda Stereo! Me dijo que contara cómo era la ropa de Luca, y eso hice, Porque siempre Tenía una especie de jogging azul y ojotas, una cosa rarísima. Y fue bárbaro, Porque A veces uno se pone a escribir un montón de cosas y Resulta que la gente quiere saber otras cosas más cotidianas o normales. Basándome en eso, Empecé a recordar un montón de historias a las que antes no les había Dado Importancia alcalde de. Uno no dice: "¡Uy, voy a anotar Cómo era la sala de ensayos, para poder escribirlo Cuando el cantante se muera!". Fijate que Las Grandes Anécdotas del rock nacional son bastante pequeños detalles, Como el Hecho de componer una canción en el baño de La Perla del Once. El rock es un movimiento subterráneo de cultura alternativa y se basa en todos esos pequeños detalles que aparentemente no le importan a nadie. Para mí era obvio que todo el mundo Sabía de qué se Tratan las canciones, pero el editor me sugirió escribir un tema por tema, y ahora les gusta a todos. ¡La gente no sabe eso! Después lo leia, y me parecia Qué estaba bueno para que la gente sepa cómo fue. A mí me gustaría que este libro sirva para los nuevos grupos, para que vean cómo era un grupo como Sumo por dentro.

- ¿Cómo era el rito de escribir?

-A mí siempre me gustó El estilo de los beatniks, Con un gran rollo de papel para escribir toda la noche sin Detenerse Siquiera para cambiar de hoja. Me gusta escribir lo que se te viene a la cabeza, y muy en primera persona como si estuviera hablando. No tan literario ni pretencioso, sino tal como Cual era Sumo, desaliñado que era ". *


* El que pregunta es Marcelo Fernández Bitar. El que responde es Roberto Pettinato a propósito de la publicación de su libro "por Sumo Pettinato". Para leer la entrevista completa clikear en http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34466

En Relación a este libro, Puede Leerse la crítica escrita por Juan Forn el último viernes 20 de noviembre para el diario Página/12. Aquí el link http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-135581-2009-11-20.html


No hay comentarios: