viernes, 7 de agosto de 2009

Inmoral





Leo en el diario La Nación:

"Miles de angelitos, contra el Hambre

Sobre Ambas manos de la ruta que une Córdoba con Villa Allende, alumnos cordobeses "plantaron 6.000 imágenes de angelitos, cifra que represen el número de niños muertos en la Argentina por año. Así, reclamaron contra la mortalidad infantil, en vísperas del Día del Niño ".

Y recuerdo dos artículos.
El primero, Fue escrito por el dramaturgo y psicoanalista Eduardo "Tato" Pavlovsky, el 18 de marzo de este año; y, el segundo, por José Pablo Feinmann. El Cual Apareció como contratapa del diario Página/12, el 6 de junio de 2004, a propósito de las Declaraciones de quien fuera Secretario de Cultura, Torcuato Di Tella.

Los Otros
"El 30 Por Ciento de los niños en nuestro país son pobres o indigentes. No querer ver qué existe pobreza e indigencia es responsabilidad del Estado, que es aceptar las podemos sufrir las crisis de la Clase Media y la clase alta -2 / 3 del país -. Pero ese sector del subdesarrollo de los recursos humanos más elementales no sufre las crisis ni las entiende. Sólo percibirá el menor Suministro del limosneo o la menor calidad de la comida que arrojan las bolsas en los privilegiados de siempre .(...)


Pero siendo así-lo vemos-Así no podemos dejar de percibir la desigualdad social cada vez más escalofriante. Me pregunto por qué el Estado no lo nombra y Actúa en consecuencia. Tres generaciones de niños con Daños neurológicos por falta de una educación Adecuada y mal atendidos en los hospitales Porque muchos no viajar Tienen dinero para .(...)

Si no se ataca la pobreza como Prioridad absoluta estamos matando literalmente un futuro estas vidas el pecado, sin alegría, sin esperanza, 1 / 3 del País. Desahuciadas Vidas. Vidas desperdiciadas. Las Corporaciones Políticas Parecen esquivar el gran problema. Pero esta gente-sólo ayudada por Algunos movimientos sociales-queda de espaldas a la vida. Sin pertenencia de País. Sin arraigo. Todo esto nos pasa a nosotros y lo más terrible es que Aún hoy hay recursos para sacarlos del infierno, del lugar de la promiscuidad, del hacinamiento, de la desnutrición y de la delincuencia. N Debemos ahora ser indiferentes a la muerte de ocho niños por día en nuestro país de hambre. Es un crimen. En serio. Crimen que tiene responsables ".(...)



Defensa de la Cultura
"Si un chico, en un aula escolar del conurbano o de Jujuy, se desmaya Porque esta mal Alimentado, Porque tiene frío o Porque tiene una gripe devastadora y-no mal curada-sino carente del amparo de una ínfimo, imprescindible aspirina, pareciera idiota Ponerse A HABLAR de la programación del Teatro San Martín, de hacer Macbeth con Alcón o Rey Lear con Alberto Segado o Luces de Bohemia con Patricio Contreras. Si un pibe no come, no tiene neuronas. Si no tiene neuronas, no aprende a leer. Si tenemos millas y millas y muchos miles de pibes que no saben leer, ¿por qué habríamos de publicar novelas, hacer cine, pintar o enseñar algo tan arduo como la filosofía ?(...)

¿Cómo Va a Renunciar América Latina A UNA cultura? Necesitamos las dos caras de esa empresa nacional: la educación y la cultura. La educación (alfabetizar A LOS hambrientos: Darles de comer, junto con la comida, la "otra" comida esencial, la de educarlos) es un puente hacia la cultura. Pero la cultura (que, necesariamente, queda en manos de hombres que no Tienen hambre, que han sido educados, Formados en los más Altos niveles y que no Tienen que sentir por eso "culpa" alguna) define el rostro de una Nación, su Presencia en el mundo y el "lugar" desde el que se hermanará (en nuestro caso) con las otras Naciones Latinoamericanas en busca de una "identidad regional" que fundamente un "estado regional ".(...)

La tarea es simultánea. Alimentar y educar A LOS que padecen hambre. Con un Objetivo: llevarlos al mundo del trabajo y al de la cultura del país. Pero la cultura está en peligro. Nos la quieren borrar. Y si nos la borran ya nada Tendrá sentido. Ni siquiera alimentar ni educar A LOS hambrientos. Porque lo que hace hombres A LOS hombres es el Ámbito del espíritu. No somos animales, somos seres culturales. Los animales son iguales a nosotros en la Capacidad de sufrimiento y por eso son, también, nuestros hermanos en este mundo. Pero el hombre es ese ser que se pregunta por el sentido de la Totalidad. Y nosotros, argentinos, aquí, ahora, nos tenemos que preguntar por el sentido del país que queremos. Y para eso necesitamos cineastas, escritores, DRAMATURGOS, Plásticos. Seamos claros. Seamos, incluso, dramáticos: la tarea es urgente .(...)

(...)" Sería triste Llegar a ser un pueblo próspero Alimentado y hasta escuchar y decir A LOS antiguos famélicos: "Ya no tengo hambre, pero no sé quién soy ni en qué país vivo". Entonces enciende la tele y pone la CNN para averiguarlo ".

No hay comentarios: