viernes, 14 de agosto de 2009

Un artista exquisito




"- ¿La palabra clave de su obra es el compromiso?


-Intento simplemente situarme lo más al centro posible, quiero decir, al centro de la experiencia humana. En nuestros días, el centro de esta experiencia son los marginales. Marginales que, paradójicamente, son los más Numerosos de este planeta. La gente sin poder Comprender las cosas de la vida, Mientras que los que Tienen el poder sin ninguna Tienen idea de lo que Verdaderamente es la existencia. "


(...)


"-Pero si las circunstancias hubieran sido otras, ¿Usted habría participado de la lucha armada?


-No tengo nada contra la lucha armada. Si yo hubiera tenido el coraje, habría Podido tomar las armas. Pero ¿cómo saberlo? Está claro que creo en la lucha palestina y en el movimiento zapatista en México. Apoyo completamente la lucha de Arundhati Roy en la India. Esa mujer tiene un coraje admirable. Recibió todo tipo de amenazas. Cuando yo Recibí el Premio Booker por G. y lo compartí con los Panteras Negras, se armó un escándalo. Y, sin embargo, no era gran cosa. "


John Berger
en http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=29115

No hay comentarios: