viernes, 21 de agosto de 2009

De viaje con Dal Masetto


"Yo espero en esas mesas,
Como un cazador con la escopeta amartillada,
que caiga la historia.
Si uno está siempre alerta Aparece.
El escritor es un espía que anda por el mundo
Tratando de robar cosas en un lado
Y en otro para alimentarse ".
Antonio Dal Masetto







En el final de "Oscuramente fuerte es la vida", Agata, la protagonista, nos relata su partida de Italia hacia América. Desde el relato, Antonio Dal Masetto, el autor, no sólo reconstruye la historia personal de su Madre, sino la suya propia. Dos Generaciones que Se encuentran en una mirada literaria signada por la poesía, la nostalgia y el recuerdo de la partida, de la inmigración, marca registrada del estilo Dal Masetto. "Me demoro recordándolos, Cuando estoy sola y también, de tanto en tanto, relatándoles Algunas anécdotas A los nietos MIS. Ellos, que Viven en un mundo lleno de estridencias y velocidad, Seguramente sienten que mis historias Provienen de un país un tanto irreal, perdidas en la bruma de un tiempo que no es ni podra ser jamás el suyo. Para mi, en cambio, cada vez mas, es como si todo hubiese ocurrido ayer ", concluye Agata, en el primer capítulo de" Oscuramente ".


Si pienso en la idea de viaje, INMEDIATAMENTE, aumento de la imagen del agua. Una playa, un río, el mar, una costa, un muelle, una Red de Pescadores, una embarcación. El río, otra vez.


En su Diccionario de símbolos, Juan Cirlot, Sugiere que "el viaje nunca es una mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio" (...) "El viajar es una imagen de la aspiración-dice Jung - El saciado nunca Anhelo, que en parte alguna encuentra su Objeto "(...)" Ese es el hallazgo Objeto de la madre perdida ". Si abrimos el abanico de simbologías, el Agua, el río y el océano Encuentran su punto de contacto con la fuerza vital del mundo femenino.


"Viajar" Supone un traslado, concreto o simbólico. En uno u otro caso, implica una progresión. Un definitivo TRANSCURSO. Un cruce. Nada Volverá a ser lo que fue antes de viaje de El Emprender.
No me pregunto por Agata, Porque conozco esa historia más allá de su propio relato. Sé de las historias de baúles, de casas que se miran hasta que DESAPARECEN del Horizonte, de las despedidas, de Los Nogales, de las Incertidumbres que anidan en la promesas, de las familias fragmentadas que prometen anidarse un Pesar de la distancia, recuerdos amarrando por generaciones para impermeabilizar el corazón herido.


Me pregunto por lo que se deja, por aquello que queda un Pesar De Uno y la mudanza. ¿A dónde permanece abrigándose? ... ¿Hacia dónde nos dirigimos, en verdad, Cuando viajamos? ... ¿En busca de qué o de quién? ... ¿Qué "barquero" nos Cruce oficiará? ...


Si en "Oscuramente fuerte es la vida", Agata se aferra hondamente al impulso de VIVIR A Pesar y de, en "La tierra incomparable" Deciden ir en busca de aquello que quedó del otro lado del horizonte. "Ese lunes-DOS DIAS DESPUES DE Cumplir los ochenta años-Agata se despertó y ahí Estaba la idea. Se le Apareció Mientras Emergia del sueño y ahora llenaba todo el espacio de su pensamiento. Todavía con los ojos cerrados, sin moverse, Agata la Reconoció y la analizo. No era una idea nueva. escasas Las palabras con que hubiese Podido resumirla y expresarla eran las MISMAS que la habían acompañado Durante cuarenta años: desde el momento en que, Después de cruzar el océano con sus dos hijos, había desembarcado en el puerto de Buenos Aires, donde la Esperaba Mario, su marido, y había comenzado su destino de inmigrante. La idea Siguió con ella en ese pueblo de llanura donde se habían radicado vivia Todavía y, donde habían visto crecer duro TRABAJADO Y a los Hijos, y à partir Uno de ellos hacia la ciudad, Y después los casamientos de ambos, la llegada de los nietos, las navidades que los reunían a todos una vez al año, la muerte de Mario. Y el tiempo había seguido pasando. La idea estuvo siempre ahí. No era la consecuencia de los sueños de noches Algunas, sino el fruto de un letargo y una espera de mucho tiempo, una obsesión elaborada en capas y capas de deseos postergados. Y ahora, esta mañana, la dimensión, el de peso la idea, habían cambiado. Agata Partia que esa vieja conocida se proyectaba más allá de su cabeza y de su cuerpo, la rodeaba y de alguna Manera la enfrentaba y le exigía. Era como si la Determinación que albergaba la idea viniese desde un espacio ajeno A su Voluntad. Una nueva urgencia Como si hubiese Madurado por su cuenta y ahora llegara para reclamar Cumplimiento, con, contundente e imperiosa ".


Si algo define un Agata como personaje es su sabiduría. La Destila Hasta el último instante. Es esa conciencia la que la lleva para no desoír Aquella idea de que la acompañó Durante más de cuarenta años. Es por esa idea de que muchos de nosotros anidamos, un Través de las historias de otros, regresar al lugar donde empezó todo. ¿Una fantasía, tal vez?

1 comentario:

LeonAncestral dijo...

Te confieso que me sorprenden algunas cosas de este texto, sobre todo, lo parecido que es a mi razonamiento...tendras vos tanto que ver en esto?

en fin, estoy escuchando el disco dark side of the moon mientras escribo esto, y pensando en lo que dijiste, de que este mundo esta perdiendo la capacidad de entender la sutileza de las palabras...

mientras lo que viene a continuacion hace agua por todos lados,no puedo evitar seguir a esta liebre dorada, pensando que un conejo blanco llevo a alicia a un pais maravilloso, y adonde me llevara una liebre de oro...y me niego rotundamente a creer que "un libro no es mas que papel con tinta", seguro como estoy, de que en algun lugar, alguien esta siendo besado por primera vez, y siente ese cosquilleo totalmente nuevo, que una pareja de enamorados esta haciendo el amor por primera vez y sienten, esa electricidad que recore sus cuerpos, como nunca antes...

y esos pequeños momentos, no van a dejar morir la sutileza de la palabra, jamas...

puede que sea pink floyd, o puede que sea esta liebre de oro que estoy siguendo desde antes de darme cuenta, pero creo que podemos respirar tranquilos, ver el amanecer en youtube es algo imposible, y llamame bohemio, pero yo estoy sentadito aca, esperando al escritor que devuelva la capacidad de observar la sutileza de las palabras...para darle una palmada en la espalda y decirle, "por fin viejo, ya me estaba asustando"