martes, 18 de agosto de 2009

La espera amorosa




"Me puse a pensar en la espera amorosa, en la insatisfacción, en la proyección del deseo y las Invenciones eventuales que provoca esa proyección si ese deseo no consumado es. Con la arbitrariedad que caracteriza a la Creación, Empecé a textos articulares, un incluir ya material Excluir. Cuando se arma una dramaturgia, una estructura formal hay elementos que convoca Ciertos expulsa y otros. Para la selección, volví a leer todos sus libros, todos sus poemas. Escuché un Bach, ni para musicalizar la obra, sino para pensar cómo articularla. El relato no es una rememoración sino una invención, en el sentido de las Invenciones musicales de Bach, con Superposiciones, contrapuntos, oposiciones. Hay referencias a y la infancia Aparecen Algunos vínculos que signaron la vida de esa mujer: con su madre , con una criada, con un hombre. También, frases del original, que estan mezcladas. Quien haya leído los libros podra reconocerlas ", explica Alejandro Maci, director del espectáculo Invenciones que protagoniza la actriz Marilú Marini en el Teatro Alvear.

Greta, el personaje interpretado magistralmente por Marilú Marini, traduce "su espera amorosa, la insatisfacción, la proyección del deseo" en la espera de Julio. En el mientras tanto, Aunque el comienzo es algo lánguido, no termina de atrapar con su dramatismo al espectador y, si bien, los textos seleccionados por A. Maci no son los más exquisitos de S. Ocampo, la obra alcanza vuelo-Básicamente - Por el "despliegue escénico de M. Marini: recorre el escenario como en un juego, en el baila, corre, vuela, habla por teléfono, bebé una copa de vino, recupera historias de la infancia con humor, con amor, con dolor. Es la actuación de esta Actríz la que recupera parte del espíritu literario de S. Ocampo. Ese espíritu que sí supo verso reflejado en "Cortamosondulamos", obra Basada en textos de S. Ocampo por Inés Saavedra.

Aún con la falta de dramatismo, con un guión poco logrado, con el remañido juego especular (Greta /) Silvina, Julio / Bioy, con una triple imitación estereotipada de la escritora, vale la pena "invenciones" porque, Una vez más, asistimos una magnífica una actuación teatral, exquisita, propia de una extraordinaria Actríz como M. Marini supe decubrir que en el año 2003 con el estreno de "Los años felices" de Samuel Beckett y, más tarde, en "Incrustraciones" con Alfredo Arias (2007 ).

Como sea, presenciar un expectáculo Donde el cuerpo fluye con elegancia, donde una voz Armoniosa nos susurra al oído calidez, donde el tiempo circula sin prisa, innecesarios sin sobresaltos, sin gritos aullidos hijo que, vale la pena Invenciones.

No hay comentarios: